Lunes, 25 Noviembre 2013 09:30

Entrevistamos a Enrique Cerezo: “2014 será más duro aún”

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“La industria audiovisual está parada en todos sus ámbitos. La situación es complicada y triste. Por tradición y en época de crisis, es cuando mejor se ha comportado, pero ahora, en esta nueva crisis, estamos peor que nunca. ¿Por qué? Hacemos cosas, se piden cosas, se tienen reuniones, creo que hacemos de todo para solucionar nuestro problema. El Gobierno nos dice que va a hacer una nueva ley que nos proteja. Y yo digo que no hay que hacer ninguna ley porque robar, desde hace muchísimos años, está perseguido en el Código Penal. Es un delito. Y en nuestro sector se producen robos por todos lados. Se roba sin vergüenza y sin sanciones”. Estas palabras nos las dice el Presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, en la entrevista que publicamos.

EDV: Antes se actuaba, se hacían cosas para cambiar…

EC: Bueno, debemos tener en cuenta que antes podíamos decir que la crisis era exclusivamente española, pero ahora es una crisis generalizada en todo el mundo. Hacemos todo lo que podemos y más, pero a todo lo que pedimos encuentras un no de entrada, nos dicen que por la situación económica. Pero seguiremos luchando, trabajando y esperando que el Gobierno haga lo que tiene que hacer para que este sector quede bien definido y afronte el futuro con todas las garantías.

EDV: Pero la tecnología avanza rapidísimo en el campo de la propiedad intelectual.

cerezo01EC: En efecto, y es muy difícil pararla. Para eso tendría que haber unos legisladores que fueran tan rápidos como la tecnología, y no los hay. Cuando sale una ley ya vamos con años de retraso sobre la tecnología existente en el mercado en esos momentos, y esto nos perjudica.

EDV: ¿No le parece que un paso importante sería que el Gobierno cortara de raíz las webs piratas, utilizando la legislación que ahora mismo hay?

EC: Por nuestra parte, creo que está superdicho los pasos que se deben dar para acabar con la piratería. Pero quienes tienen que legislar lo hacen con mucha lentitud y quedan superados por los que nos roban. Yo llevo muchísimos años en este mercado, he pasado por muchísimas fases de la piratería, y al final volvemos siempre a lo mismo: hay que esperar a que se aprueben las leyes, y hay que respetar los derechos del usuario final. Intervenir contra los derechos de los usuarios es muy complicado. Necesitamos jueces que dicten sentencias a nuestro favor, pero tal como está la justicia en España va a ser muy difícil.

EDV: ¿Nos perjudica pues tener un derecho tan garantista?

EC: Sí. Llevamos 30 años de Democracia y parece que llevamos 3000. Así, claro, no se puede arreglar nada. Llega un momento en que todo esto cansa y repercute en los deseos de invertir de quienes nos dedicamos al negocio del cine. Perdemos la ilusión. Si yo fuera legislador o la persona que tuviera que decidir cómo arreglar el problema de la piratería, no dudes que en 24 horas estaría arreglado. Pero desgraciadamente topamos con esa especie de muro en donde se encuentran unos legisladores que todo lo quieren tener legal y perfecto para que, mientras tanto, el ladrón, el delincuente, se beneficie.

EDV: Parece que somos el único país que actúa así.

EC: Eso parece. En Francia, por ejemplo, se actúa con mucha más contundencia, tiene unos gobiernos que sean del color que sean luchan por la Cultura de su país. En España, por el contrario, nuestros políticos parece que quieren que quede en manos de los piratas. Tal como se está desarrollando el futuro del mundo, la Cultura es lo único sólido que va a quedar en cada país. Por eso hay tanto delincuente alrededor, a la espera de llevarse todo lo que puedan.

EDV: También desde YuoTube se perjudica a la industria.

EC: Buenos, esto va a cambiar. Afortunadamente hemos llegado a un acuerdo con Google, propietario de YouTube, y estamos haciendo ahora una limpieza importante del producto pirata que hay en este portal; nos va a llevar tiempo porque son muchas películas sin autorización de los propietarios las que se suben, pero muy pronto tendremos controlado la situación.

EDV: ¿Cómo?

EC: cerezoGoogle nos ha proporcionado una herramienta para que cuando una película la quieran subir los que no son sus dueños legítimos, inmediatamente la podamos retirar. Lo que pasa es que hay tantas películas ilegales ahora mismo en YouTube, y se suben tantas todos los días que va a costar trabajo sacarlas, pero al final lo conseguiremos, pues hay una enorme disposición en Google por hacerlo.

EDV: Ha hablado usted de crear un Fiscal que se ocupe exclusivamente de delitos contra la propiedad intelectual.

EC: Sí, y es importantísimo conseguirlo Yo creo que debe haber alguien que persiga desde la Ley este delito, y la mejor figura es la de un Fiscal. No es lo mismo que llegue yo con una denuncia a un juez, que sea un Fiscal quien lo haga. Además, nuestro negocio es el que es, y no necesita de mil fiscales. Con una sola fiscalía de derechos de propiedad intelectual e industrial, creo que se puede hacer un gran trabajo, nos puede ahorrar muchísimos problemas y, sobre todo, puede convencer a quienes tienen que juzgar que lo que se está denunciando es un robo como la copa de un pino.

EDV: Nuestro cine, como pocos, sufre los efectos de esa piratería, aunque también otros conflictos han rebajado su nivel de venta en el mundo.

EC: La situación actual es muy seria y, desgraciadamente, muy triste para los que trabajamos en el medio audiovisual. Indudablemente eso se nota en los mercados internacionales. Ahí tenemos el ejemplo del American Film Market recién terminado. El número de españoles que viajábamos antes a Los Ángeles era muy numeroso, ahora apenas van cuatro. Yo no he ido este año. Pero es que los que queremos hacer industria con este negocio, nos hemos quedado reducido a una mínima parte. La culpa, una vez más, la tiene la piratería. Se consume más cine que nunca a pesar de la crisis, pero se hace a través del consumo ilegal. En esta situación ¿qué empresario se va a atrever a comprar películas en ese u otros mercados? ¿Para que se apropien de ellas quienes no pagan nada? Ahora mismo, el negocio del audiovisual es para los piratas.

EDV: ¿Serviría de algo la reducción de las ventanas?

EC: Yo creo que no. La reducción de las ventanas viene impuesta por la evolución tecnológica. No podemos echar la culpa a nadie más. Teóricamente se evoluciona a mejor, lo cual no quiere decir que la piratería no evolucione también; desgraciadamente cualquier sistema que se invente para ver cine, oír música o leer libros, siempre tendrá encima la lacra de la piratería si no se combate desde el principio.

cerezo01EDV: Nos pinta un futuro muy negro.

EC: Es que lo será si no se combate a fondo la piratería. Tengo 6500 largometrajes y 500 cortos y documentales, y sigo comprando aunque no con la alegría de antes. Hay gente que viene a venderme y le tengo que decir, primero, que no puedo pagarle lo que me pide, y segundo que la situación no está para comprar ni para invertir. A lo mejor sería un buen momento para quien dispone de liquidez, pero el problema es que en España a casi todos nos falta liquidez. Pero tanto a los empresarios de cine como de otras muchas industrias. Esto ha cambiado, y ya solo se trata de ajustar presupuestos. Es lo que está haciendo todo el mundo hoy día para no complicarse y no pillarse los dedos. Como no hay alegría en el mercado, la gente prefiere ir tranquilo y seguro.

EDV: ¿Qué echa en falta del pasado?

EC: Antes el cine era un negocio entrañable, de amigos, de gente importante, de grandes autores, de grandes técnicos, de grandes actores. Hoy sigue habiendo de todo eso, pero es mucho más frío. Los avances tecnológicos han distanciado mucho a la gente, pero en todos los sectores, no solo en el del cine. Yo creo que antes hacías una película y la hacías en familia, es decir todo el mundo se conocía. Hoy, hay mucha gente nueva que no se conoce y no se crean los afectos de antes… En fin, todo ha cambiado, no sé si para mejor o peor. Para mí, lo mejor de mi historia en esta industria es que pude vivir el comienzo de una era en el mundo audiovisual. Fue la época del desarrollo del VHS y después el DVD. Y lo peor el incremento de la piratería, que ha perjudicado de una manera terrible al sector del vídeo físico primero, y al que se ve por internet después.

EDV: ¿Podemos pensar que el 2014 es el año de la salida de la crisis de nuestro sector?

EC: En absoluto. Yo pienso que en algún momento tiene que arreglarse lo nuestro, pero que nadie crea que el 2014 será el año en que salgamos de todos nuestros problemas. Va a ser un año muy duro, en el que todas las empresas tratarán de ajustarse al máximo para intentar perder lo menos posible y, sobre todo, para poder mantener plantillas y unos sistemas aceptables. Quien piense lo contrario está loco. Vamos a seguir con la crisis y quizá mayor.

EDV: Entonces ¿para cuándo concreta esta salida?  

EC: Para que España ponga en marcha con todas las garantías sus empresas, no solo en el mundo del audiovisual, hacen falta todavía cuatro o cinco años como poco. Yo creo que para 2019 podríamos estar a una altura parecida a la de hace 20 años, pero nunca llegaremos a igualar la calidad de vida, de trabajo y de éxitos que hemos tenido antes. De todas formas, yo no pienso en lo que me pasará dentro de cinco años, sino en lo que voy a hacer el año que viene. Porque para pensar en 2019 tienes que llegar, y para llegar debes centrarte en el año en que estás.

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